ENTORNO

PLAYA DE SANTA CRISTINA

Su cercanía a la gran ciudad y amplísimo catálogo de servicios de hostelería a su alrededor han convertido tradicionalmente a este arenal de más de 1.500 m de longitud en punto de referencia para los momento de relax en familia.

Desde la playa tenemos una buena perspectiva tanto del fondo de la ría (el estuario del río Mero) como de las aguas abiertas. Destaca la torre de Control Marítimo, construida a raíz del accidente del petrolero Prestige.


Parque José Martí

Esta gran zona verde está dedicada al político y escritor cubano José Martí (La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895). Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos Martí fue, junto a Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica. En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Este parque cuenta con zona de juegos infantiles, un estanque con peces y tortugas, zonas de descanso y una amplia variedad de especies arbóreas. Destaca además por su fuente monumental conocida como “Dolmen de Agua”.


TORREON DE LOS BESCANSA

Fue un polvorín y algunos dicen que también vio cómo desembarcaba el rey Carlos V en su última visita a A Coruña. El Torreón de Bescansa es uno de los edificios más antiguos de Oleiros.

Data del siglo XVII y nace como polvorín para surtir al castillo de Santa Cruz. Tras perder su función en el siglo XIX un vecino de Palma de Mallorca compró la finca, pero en 1853 la vendió a un comerciante de A Coruña, Francisco Tárrago. La propiedad tenía unos 6.000 metros cuadrados e incluía vivienda, bodega, embarcadero y el torreón. En 1907 la hereda Carmen Tárrago, esposa del farmacéutico Luis Bescansa.

Leoncio Bescansa, el autor de las Escuelas Labaca de A Coruña, hizo el proyecto de reforma de la edificación. Hasta la mitad de los años setenta la Finca Bescansa fue residencia de veraneo pero tras la muerte de una persona de la familia en su interior se abandonó. En 1993 el Concello firmó un convenio urbanístico con los titulares de los terrenos y se integró en el futuro paseo marítimo. La vivienda de la finca se derribó pero se conservan parte de los antiguos jardines con árboles centenarios y dos olivos de finales del XIX.

OLIVOS CENTENARIOS

Datan de final es del s XIX y estaban en el interior de la finca de más de 6.000 m2 alrededor del Torreón de los Bescansa.

PASEO MARÍTIMO 

Con algo menos de 3 km, esta paseo uno de los principales puntos de encuentro de los oleirenses y muchas visitantes de los municipios vecinos. Permite adentrarnos en el fondo del estuario del río Mero y acercarnos a un ecosistema que todavía hoy sigue ofreciéndonos momentos de relax en medio de un entorno netamente urbano.


EL ESTUARIO DEL RÍO MERO 

El río Mero nace en los montes da Tieira y tras recorrer 41 km desemboca en la ría do Burgo. Este espacio natural todavía conserva retazos de lo que antaño debió ser una riquísima zona de producción marisquera. Hoy en día todavía podemos observar a los mariscadores extrayendo berberechos y almejas.

Para los más curiosos recomendamos el uso de prismáticos que les permitirán observar una de las joyas que alberga este estuario: sus aves. Gaviotas, garzas, limícolas, patos pasan gran parte del año aquí y hacen las delicias de decenas de aficionados.