Torreón de los Bescansa - Antiquo

Vaya al Contenido

Menu Principal

Torreón de los Bescansa

Situación > Nuestro entorno

TORREON DE LOS BESCANSA

Fue un polvorín y algunos dicen que también vio cómo desembarcaba el rey Carlos V en su última visita a A Coruña. El Torreón de Bescansa es uno de los edificios más antiguos de Oleiros.
Data del siglo XVII  y nace como  polvorín para surtir al castillo de Santa Cruz. Tras perder su función en el siglo XIX un vecino de Palma de Mallorca compró la finca, pero en 1853 la vendió a un comerciante de A Coruña, Francisco Tárrago. La propiedad tenía unos 6.000 metros cuadrados e incluía vivienda, bodega, embarcadero y el torreón. En 1907 la hereda Carmen Tárrago, esposa del farmacéutico Luis Bescansa.
Leoncio Bescansa, el autor de las Escuelas Labaca de A Coruña, hizo el proyecto de reforma de la edificación. Hasta la mitad de los años setenta la Finca Bescansa fue residencia de veraneo pero tras la muerte de una persona de la familia en su interior se abandonó. En 1993 el Concello firmó un convenio urbanístico con los titulares de los terrenos y se integró en el futuro paseo marítimo. La vivienda de la finca se derribó pero se conservan parte de los antiguos jardines con árboles centenarios y dos olivos de finales del XIX.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal